top of page
Search
  • Writer's pictureBach Le

(ESPECIAL DE REGRESO A CLASES) Cómo sobrevivir a la Geografía Humana AP - Dang Khuat


¡Hola a todos! Como estudiantes de secundaria, seguramente estaremos expuestos a muchos temas difíciles. ¡Es por eso que hoy invité a un invitado especial, Dang Khuat, para que venga aquí a hablar sobre su experiencia al estudiar y prepararse para el examen de Geografía Humana AP! ¡Espero que puedan obtener algo de información de esto!

______________________________________________________________________________


Vaya, los exámenes AP. La fuente de terror sagrado para todos los estudiantes de décimo grado alguna vez.

Al recordar toda la experiencia, todavía me sorprende cómo logré sobrevivir. Fue realmente una de las experiencias de examen más estresantes, si no LA más estresante, en mi vida hasta ahora. Pero estoy seguro de que solo es la punta del iceberg. Ahora, si fuera un mocoso, diría cosas como "oh, el trabajo duro y la integridad me ayudaron a superarlo, simplemente estudié 25 horas al día y comí palabras de vocabulario para el desayuno, jejeje". Pero no. Sinceramente, debo decir que gran parte de mi éxito se debió a la suerte. Yo mismo no siempre fui el estudiante más vigoroso. Mis notas no eran malas, pero tampoco estaban exactamente por encima de la media. No me destaco en las discusiones en clase ni cuando el profesor pide ayuda. A veces me olvido de hacer los deberes y me meto en serios problemas después. Pero, hablando personalmente, obtuve una gran cantidad de experiencia valiosa con todo este asunto de los exámenes AP.

A diferencia de la mayoría de los demás estudiantes de DGS, solo hice un examen AP, y ese fue Geografía Humana, que es obligatorio (más o menos). Ahora bien, en comparación con lo que aprendí en las clases de otros AP, pensé que APHuG era probablemente el más fácil. Así que me sorprendí un poco cuando vi que HuG tenía el porcentaje más bajo de 5 entre los tres. Probablemente porque solo tenía un AP en el que concentrarme, en lugar de dos (y en el caso de Bach, tres). Así que eso realmente me ayudó a despejar mi mente y concentrarme en un objetivo específico. Por supuesto, con la mentalidad adecuada, es posible lograr cualquier cantidad de objetivos de manera efectiva y exitosa. No es necesario tener un solo objetivo para tener éxito en la vida.

Ya basta de hablar de motivación. Profundicemos un poco más en la experiencia.

¿Cuál fue mi primer pensamiento al descubrir que iba a aprender “Geografía humana avanzada” en mi décimo grado? Es el equivalente a Estudios sociales. Sí, lo simplificaba exactamente así. Por eso, tal vez abordé la materia con un poco menos de rigor del que debía. Podría haber sido el equivalente universitario de Estudios sociales, pero mi pequeño cerebro de décimo grado no lo reconoció como tal. Así que ahí estaba, sentado en mi primera clase de APHuG, tomando información en mi pequeña cabeza de maní sobre pirámides de población y el modelo de transición demográfica. Seguí la clase bastante bien, no es que estuviera en la cima, pero no me estaba quedando atrás. Todo el tiempo, pensé que esto era algo perfectamente normal que aprendiera un estudiante de décimo grado. Puede que sea el estándar hoy en día, pero en ese momento lo encontré un poco más difícil que lo que experimenté en el pasado. Pero aun así, seguí el curso sin mucha dificultad.

A mediados de año, quizás a fines de diciembre, nuestra maestra, la Sra. Carolina Safar (le debo mucho), comenzó a enfatizar la importancia del examen AP de fin de año. En mi cabeza, lo interpreté como un simple examen final, no como un examen AP. Esos son diferentes, y drásticamente. Al mirar atrás a mi pobre e inocente yo, realmente tengo que maravillarme de lo tranquila que era en comparación con cómo debería haber sido: enloqueciendo. Pero en mi defensa, no tenía ningún conocimiento previo sobre AP en ese momento. Todo lo que pensaba era: "examen final, bueno, hora de estudiar como loca". Mi definición de "loca" en realidad era mucho más suave de lo que debería haber sido.

Debo decir que el verdadero pánico de la situación no se instaló hasta que estábamos incómodamente cerca del examen, aproximadamente a un mes de distancia. Pero sería una mentira decir que mi actitud hacia el estudio de AP Human Geography no cambió ni un poco. Empecé a hacer lo que normalmente nunca haría para cualquier examen antiguo. Miré innumerables videos, hice todos los cuestionarios (y por todos me refiero solo a aquellos cuya fecha de entrega se acerca, pero los terminé todos al final) en AP Classroom, e incluso me uní a un servidor de Discord de APHuG (el servidor ayudó mucho, por cierto). Me quedaba despierto hasta la medianoche casi todas las noches, y esta vez no era para jugar. Casi cada momento que tenía libre, ya sea en casa, en clase o en cualquier otro lugar, siempre que tuviera acceso a un dispositivo, estaba revisando APHuG. Era... el estado del erudito que siempre soñé con alcanzar. El estudiante riguroso que quería ser pero que nunca pude alcanzar. Uno que realmente se preocupaba por su propia educación. Fue un poco triste ver que sólo puedo llegar a tal despertar ante la perspectiva de una emergencia como un examen AP. No tienes esos todos los días, ¿sabes?

El tiempo fluyó como un río. Pronto, el examen estaba a una semana de distancia. Fue entonces cuando empezó a fluir como una cascada. En ese momento, ya había estudiado todo lo que necesitaba saber. Pero no tenía forma de saber si mi definición de lo que necesitaba saber coincidía con la de los redactores del examen. Así que lo estudié de nuevo. Y otra vez. Estudié hasta que sentí que todos mis recuerdos, conexiones neuronales y fluctlights atómicos habían sido reemplazados por geografía. Recuerdo haber creado un sitio web completo (más o menos) cuyo único propósito era recorrer cada término del vocabulario de geografía humana AP conocido por el hombre y martillarlo en mi cabeza. El sitio web me ayudó mucho, aunque aprendí más en el proceso de creación que en usarlo yo mismo. Me di cuenta de que este es exactamente el tipo de autoayuda que cualquier estudiante debería hacer en un momento de crisis como este.

Por fin, llegó el fatídico día. Me desperté por la mañana y, por un momento, pensé que era un día normal. Pero el calendario me recordó que era el 7 de mayo y recordé que tenía náuseas. La sensación desagradable permaneció en mi estómago durante todo el trayecto en autobús y el camino a la escuela. Solo cuando entré por primera vez en la sala de exámenes, se calmó. Supongo que inconscientemente sabía que no había nada más que hacer en ese momento, así que automáticamente dejé de estar nervioso.

No recuerdo todo lo que pasó en esa sala de exámenes. Estoy seguro de que si intentara recordar ahora, solo recordaría todos los contratiempos y errores que cometí. Y esos no son recuerdos agradables de ningún examen. Así que mi cerebro descartó la mayor parte. Pero sí recuerdo a los supervisores del examen caminando por la sala con ojos de halcón y a mí sintiéndome como si estuviera en uno de esos juegos de móvil de mierda en los que tienes que evitar la mirada del profesor para hacer trampa. Fue, sorprendentemente, una experiencia de examen muy típica. Pero el peso de todo esto, es decir, los resultados de este examen, nublaron mis pensamientos. Así que simplemente me dediqué a todo.

Lamentablemente, me robaron la fugaz sensación liberadora que uno tiene después de salir de una sala de exámenes. Normalmente, la culpa es de otro examen que viene después de ese. Pero... yo era libre. El examen APHuG fue la última carga académica sobre mis hombros de ese año escolar (en cierto modo). Debería haberme sentido aliviada de que finalmente hubiera terminado. Esa es siempre la mejor parte de cualquier examen: el final. Pero no sentí nada. Hay otra razón para la ausencia de ese sentimiento: esperar los resultados. Tenía esta obsesión por obtener un 5. Hubiera sentido que todos mis esfuerzos habían sido en vano si no lo hacía. La espera de dos meses por los resultados me tensó tremendamente.


¿Y los resultados reales?


Obtuve un 5.

Resumamos esto, ¿de acuerdo?


Al final, ¿qué podemos sacar de este esfuerzo? ¿Qué lección podemos sacar de todo este lío? ¿Hay alguna experiencia que se pueda aprender? Personalmente, no creo que mi experiencia pueda enseñarle a nadie nada nuevo sobre la preparación o la gestión de exámenes. Pero si hay algo que quiero decir... es que solo puedes obtener buenos resultados en un examen cuando comprendes plenamente su importancia.

Suena tonto, ¿verdad?

Yo también lo creo.

Recent Posts

See All

Recursos!!!

Créditos: Claryssa Yuanwie (Indonesia), Kimberly Ali (Trinidad y Tobago), Preksha (India), Douglas Obeng Asabere (Ghana), David Pérez...

Ressources!!!

Crédits : Claryssa Yuanwie (Indonésie), Kimberly Ali (Trinité-et-Tobago), Preksha (Inde), Douglas Obeng Asabere (Ghana), David Perez...

Resources!!!

Credit: Claryssa Yuanwie (Indonesia), Kimberly Ali (Trinidad and Tobago), Preksha (India), Douglas Obeng Asabere (Ghana), David Perez...

Comments


bottom of page